Características
Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces,
imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar
sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo electrónico.
Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma
cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan
la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un
artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando
su posterior búsqueda.
Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y
comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en
el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a
ese sitio web.
Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten
conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro
blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los
comentarios de un artículo.
Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus
páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios,
vídeos, etc.
Características técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la
web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor
de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información. (Si el
autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios a las entradas)
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los
sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a
otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar
la información agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la
presencia y uso de:
Un enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que
cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o
recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se
les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo,
saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que
estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo
relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la
historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs,
a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión

Características sociales
También se diferencian en su soporte económico: los sitios
de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por
profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque
en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un
blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que
mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad,
especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se
actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas,
los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a
personas que se dedican a temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan
a ser considerados como una comunidad.
Uso Pedagógico de un blog
Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las
herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica.
Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros la principal diferencia
es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos
profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus
clases.
Con frecuencia se establece la siguiente clasificación de
los distintos tipos de blogs que se usan en el mundo educativo:
- Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a
para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a
cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.).
- Blog del aula: este blog constituye un lugar de
colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo
alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de
lectura y escritura. Ejemplo: el blog de mis alumnos, un blog de primaria
Reading blog,
- Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y
lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de
algunas actividades que hacen.
Algunas actividades que el uso de los Blog puede facilitar
a. El profesor propone actividades en la web que los alumnos
deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o no.
b. El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los
alumnos deben contestar contestando con un comentario.
c. El profesor explica algún aspecto gramatical, de
vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas.
d. El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar
lecturas, escuchar o ver un video en la L2 y los alumnos comentan o no el
contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario
aprendido, dificultad del recurso, etc.).
e. Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema
determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede
ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej.
se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre
sus grupos favoritos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o
de opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.
f. Los alumnos proponen un ejercicio a sus compañeros.
Uso laboral
El blog permite a la
empresa acercarse al usuario con un tono informal y distendido. El blog permite
fomentar las conversaciones ofreciendo la opción de comentar y de responder a
los comentarios de los usuarios.
•El blog pretende ser una herramienta de participación,
actualidad y consejos sobre el mundo laboral por lo que se pide tener en cuenta
estos aspectos a la hora de dejar tus mensajes.
Tipos de blog (Estos serían los usos)
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un comentario de un
individuo, es el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en
algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma
de reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una
calidad sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos
pueden llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de
blog personal es el micro blog, es extremadamente detallado y trata de capturar
un momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros
compartir pensamientos y sentimientos de forma instantánea con amigos y
familiares, y son mucho más rápidos que el envío por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos
de contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u
otros medios de comunicación) en Internet. Microblogging ofrece un modo de
comunicación que para muchos es orgánica, espontánea y captura la imaginación
del público. Lo utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios
para coordinar las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y
políticos para las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de
libros u horarios de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas
adicionales permite actualizaciones complejas y la interacción con otras
aplicaciones, y la profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a
definir nuevas posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos,
o puede ser para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para
mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente
para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman
blogs corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se llaman
blogs de club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso consiste
en informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las fiestas del
club y las actividades de sus miembros.
Blogs educativos
Un blog educativo está compuesto por materiales,
experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión
periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs
educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la
comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e
interactivo.
Por el género
Algunos blogs se centran en un tema particular, como los
blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como
Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda,
blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs
jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y
los blogs de arte. A los blogs con discusiones especialmente sobre el hogar y
la familia no es infrecuente llamarlos blogs mamá, y este tipo de blogs se hizo
popular por Erica Diamond, creadora de Womenonthefence.com, que es seguido por
más de dos millones de lectores mensuales. Aunque no es un tipo legítimo de
blog, ya que se utiliza con el único propósito de hacer spams, se conoce como
un Splog.
Por el tipo de medios de comunicación
Un blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye
enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se
llama sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con
mensajes cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos
blogs que se redactan en máquinas de escribir y luego son escaneados, se
denominan blogs typecast. Un tipo raro de blog incluido en el protocolo Gopher
es conocido como un Phlog.
Por el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de
dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo
móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs
más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la
vida personal de una persona, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas
en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web.
Esta práctica semi-automatizada de blogs con vídeo en directo junto con el
texto se conoce como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como
pruebas en asuntos legales.
Blog inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un
solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la escritura
de varios autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios autores que han
contribuido en un tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda
escribir. Normalmente hay un límite para el número de entradas, para evitar que
se opere como un foro de Internet.
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